
Buscar literatura económica sobre cómo los dueños de las empresas familiares españolas manejan su fortuna privada es caminar entre estanterías de una biblioteca vacía. A veces, la prensa económica recoge el fichaje de un profesional por un family office (FO), pero es el principio y el final. Después, esas líneas, desaparecen. En España, solo un puñado de expertos han estudiado de qué forma los ricos gestionan su dinero personal. Un laberinto borgiano.
El Enebro y su ‘coupage’ de talento
Juniperus communis. Pocos lo conocerán. Es el nombre latino de El Enebro. Inteligente, la naturaleza, se utiliza (sintetizado) contra ciertos cánceres en combinación con varios compuestos. También es la acepción que la familia Álvarez Mezquiriz (Tempos Vega Sicilia) da a su oficina de familia. Es la primera vez que revelan a un medio de comunicación cómo trabajan. La discreción es una forma de vida. De los muchos negocios (limpieza, sanidad, mantenimiento, ingeniería) del grupo, el que es un mito, de un país, son las bodegas. Si una nación es un lugar, esas son las tierras, sobre todo, vallisoletanas, de Vega Sicilia. Hogar de viñas centenarias. Son sus dueños desde hace cuatro décadas, pero también poseen inversiones inmobiliarias y hoteleras.
El Juniperus communis crece, al igual que la sabia que impulsa el tronco y sus ramas, “como el instrumento de la familia para la gestión profesional de su patrimonio común pero también es el medio a través del que se plasma la visión y la marca conjunta”. Y añaden desde la oficina: “No es casualidad que en el mundo empresarial algunas de las empresas más duraderas y exitosas sean de propiedad familiar, ya que con las estructuras de gobierno este factor puede ser una ventaja diferencial”.
Su arquitectura de gobernanza (pese a algunos años personales complejos) se basa en un consejo de familia. Están representadas cada una de las ramas familiares, y vela por el cumplimiento de los acuerdos estratégicos. Esta suma de viñas se completa con el consejo asesor. Enfocado en los negocios, formado por miembros de la familia y asesores externos con experiencia contrastada en el mundo empresarial, financiero y académico. ¡Zap! Descorchar todo un coupage de talento.
